lunes, 24 de febrero de 2014

DISCIPLINAS CIENTÍFICAS Y SU AUTONOMÍA

LENGUAJE CIENTIFÍCO
El lenguaje científico juega un papel muy importante en la ciencia a diferencia del lenguaje cotidiano. Según (Mardones , 2001)El lenguaje científico contempla un predicado regulado, es decir, siempre y cuando se debe saber con exactitud  lo que se habla  y también usa palabras que tienen mayor precisión como la pretensión del rigor, la exactitud, la claridad  y la univocidad, además el lenguaje científico utiliza un lenguaje muy autónomo y solo lo utilizan los científicos basados  en sus diversas disciplinas  a diferencia del lenguaje cotidiano. En el lenguaje cotidiano se podría decir que no tiene reglas o cuidado en su predicado, además en su lenguaje usa lo que es el modismo, el regionalismo, coloquial e informal y solamente lo utilizan personas que no  conocen el método científico,  es decir personas que no son científicos. Así pues para que una persona que no utiliza el lenguaje científico, en ese caso el científico tenga la obligación de traducir al lenguaje cotidiano para que dicho sujeto pueda comprender. En conclusión se llega dice que el lenguaje científico es un sistema en el cual se relacionan y se entienden los individuos de una misma comunidad, de la misma forma para se dice para el lenguaje cotidiano.

CIENCIAS DE  LA NATURALEZA Y CIENCIAS DEL ESPIRÍTU

El autor del libro menciona que a finales del siglo XIX Dilthey alumno de Ranke destaca la polémica entre las ciencias naturales y ciencias del espíritu, donde él quiere fundamentar la historia y relacionarlas con las demás ciencias que se relacionan con el hombre en cuanto a su entorno histórico y social. Según (Mardones , 2001) se dice que la ciencia se divide en dos como ya se dijo anteriormente en ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu. En el cual las ciencias del espíritu  estudian el medio en donde el hombre está inserto  es decir,  su alma y su ser. Menciona que no  se puede hacer ciencia sin entender el problema del contexto histórico social del hombre  en donde existe lo que es hecho de su conciencia en ese mundo espiritual que actúa de modo autónoma reside todo valor en cuanto a las ciencias de la naturaleza estudia el entorno  en donde el hombre se encuentra.

UNIDAD DEL METODO
Estas ciencias como una unidad de la naturaleza radican en la hondura y en la totalidad de la autoconciencia humana. Según (Mardones , 2001) la separación consiste también  en que cada una de las ciencias es autónoma ya que existen en cada ciencia una diferencias, ya que el método consiste en el entorno de la falsificación, es decir la demostración del error, además hace mención  que solo hay un único campo de investigación científica donde el método para cada uno es el mismo. En donde  hay que esforcé y refutar la teoría para llegar  a una determinada verdad, es decir que la teoría debe ser experimentada encontrar los errores para que sea un método bien fundamentado. Las ciencias sociales y las  ciencias naturales no tienen distinto método a pesar de algunas diferencias de la unicidad del método ya que el hombre en cualquiera de las ciencias utiliza el conocimiento para analizar una teoría y comprobarlas para llegar a una  verdad.

EL TODO DE LA CIENCIA
Las ciencias como se menciona anteriormente son  autónomas y a cada una de ellas  tienen un campo interdisciplinario. Ya que el todo de la ciencia es las ciencias naturales y las ciencias del espíritu, en el cual hace mención que las ciencias naturales investiga el mundo natural que lo rodea por medio de la razón instrumental, es decir, se realiza a cabo de experimentos en cuanto a las ciencias del espíritu estudian al hombre y le toman como el mismo se conoce como: alma, conciencia, espiritual. Por tanto las ciencias naturales están hechas para el hombre y se someten a las condiciones de la producción espiritual y material del hombre en donde forma parte de su vida (Mardones , 2001). En conclusión lo primero que se debe verse es la ciencia como un todo.

A continuación verán un video de reforzamiento que fue elaborado por:
Ø  Nery Abenamar Mejía Pérez
Ø  Jesús Eduardo Gutiérrez Tovilla
Ø  Carlos Pérez Vázquez
Ø  Oliver Alonso Jiménez López
Ø  Sandra Guadalupe Domínguez Entzin

 De clic en el enlace para ver el video.
Referencia
Mardones , J. (2001). El lenguaje científico: la predicación científica en Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Antrhopos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario