El lenguaje científico juega un
papel muy importante en la ciencia a diferencia del lenguaje cotidiano. Según (Mardones ,
2001) El
lenguaje científico contempla un predicado regulado, es decir, siempre y cuando
se debe saber con exactitud lo que se
habla y también usa palabras que tienen
mayor precisión como la pretensión del rigor, la exactitud, la claridad y la univocidad, además el lenguaje
científico utiliza un lenguaje muy autónomo y solo lo utilizan los científicos
basados en sus diversas disciplinas a diferencia del lenguaje cotidiano. En el
lenguaje cotidiano se podría decir que no tiene reglas o cuidado en su
predicado, además en su lenguaje usa lo que es el modismo, el regionalismo,
coloquial e informal y solamente lo utilizan personas que no conocen el método científico, es decir personas que no son científicos. Así
pues para que una persona que no utiliza el lenguaje científico, en ese caso el
científico tenga la obligación de traducir al lenguaje cotidiano para que dicho
sujeto pueda comprender. En conclusión se llega dice que el lenguaje científico
es un sistema en el cual se relacionan y se entienden los individuos de una
misma comunidad, de la misma forma para se dice para el lenguaje cotidiano.
CIENCIAS DE
LA NATURALEZA Y CIENCIAS DEL ESPIRÍTU
El autor del libro menciona que a
finales del siglo XIX Dilthey alumno de Ranke destaca la polémica entre las
ciencias naturales y ciencias del espíritu, donde él quiere fundamentar la
historia y relacionarlas con las demás ciencias que se relacionan con el hombre
en cuanto a su entorno histórico y social. Según (Mardones , 2001) se dice que la
ciencia se divide en dos como ya se dijo anteriormente en ciencias de la
naturaleza y ciencias del espíritu. En el cual las ciencias del espíritu estudian el medio en donde el hombre está
inserto es decir, su alma y su ser. Menciona que no se puede hacer ciencia sin entender el
problema del contexto histórico social del hombre en donde existe lo que es hecho de su
conciencia en ese mundo espiritual que actúa de modo autónoma reside todo valor
en cuanto a las ciencias de la naturaleza estudia el entorno en donde el hombre se encuentra.
UNIDAD
DEL METODO
Estas ciencias como una unidad de
la naturaleza radican en la hondura y en la totalidad de la autoconciencia
humana. Según (Mardones , 2001) la separación
consiste también en que cada una de las
ciencias es autónoma ya que existen en cada ciencia una diferencias, ya que el
método consiste en el entorno de la falsificación, es decir la demostración del
error, además hace mención que solo hay
un único campo de investigación científica donde el método para cada uno es el
mismo. En donde hay que esforcé y
refutar la teoría para llegar a una
determinada verdad, es decir que la teoría debe ser experimentada encontrar los
errores para que sea un método bien fundamentado. Las ciencias sociales y
las ciencias naturales no tienen
distinto método a pesar de algunas diferencias de la unicidad del método ya que
el hombre en cualquiera de las ciencias utiliza el conocimiento para analizar
una teoría y comprobarlas para llegar a una
verdad.
EL
TODO DE LA CIENCIA
Las ciencias como se menciona
anteriormente son autónomas y a cada una
de ellas tienen un campo
interdisciplinario. Ya que el todo de la ciencia es las ciencias naturales y
las ciencias del espíritu, en el cual hace mención que las ciencias naturales
investiga el mundo natural que lo rodea por medio de la razón instrumental, es
decir, se realiza a cabo de experimentos en cuanto a las ciencias del espíritu
estudian al hombre y le toman como el mismo se conoce como: alma, conciencia, espiritual.
Por tanto las ciencias naturales están hechas para el hombre y se someten a las
condiciones de la producción espiritual y material del hombre en donde forma
parte de su vida (Mardones , 2001) . En conclusión lo
primero que se debe verse es la ciencia como un todo.
A continuación verán un video de reforzamiento que fue
elaborado por:
Ø
Nery Abenamar Mejía Pérez
Ø
Jesús Eduardo Gutiérrez Tovilla
Ø
Carlos Pérez Vázquez
Ø
Oliver Alonso Jiménez López
Ø
Sandra Guadalupe Domínguez Entzin
De clic en el enlace para ver el video.
Referencia
Mardones , J. (2001). El lenguaje científico: la
predicación científica en Filosofía de las ciencias humanas y sociales:
materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Antrhopos.
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