sábado, 3 de mayo de 2014

Postura dialéctica o crítica-hermenéutica


DIALÉCTICA COMO DOCTRINA FILOSÓFICA: la dialéctica como doctrina filosófica se encarga de analizar los diversos problemas que surgen en la naturaleza y en la sociedad, el cual analiza  su historia, su realidad y su entorno; para hacer una buena comprensión  del problema y darle una solución hay que hacer uso de razonamiento para seguir creando ciencia. 
Referencias:
Collins, W. (2009). Diccionario Manual. España: Larousse S.L.
Varillas, L. (06 de 03 de 2010). Slideshare. Obtenido de http://www.slideshare.net/luisbarillasc/la-dialectica-y-sus-caracteristicas#
Vásquez, E. (1960). Que es la dialectica . Venezuela : Suramericana.


PREGUNTAS SOBRE EL MARXISMO.


  1. ¿Qué dice Marx sobre las necesidades básicas del hombre?
Dice que los hombres y animales comparten esas necesidades básicas para poder vivir, pero lo que diferencia  a estos 2 de sus necesidades es que el hombre es activo y los animales pasivos, activo por que tienen la capacidad de  crear sus medios de subsistencia, esto quiere decir que los hombres trabajan, actúan de manera positiva sobre la naturaleza.
  1. ¿Qué dice Marx sobre las necesidades afectivas?
Dice que el hombre y la mujer se unen para poder satisfacer ese instinto sexual y así puedan procrear y dar lugar a la formación de nuevos vínculos con los cuales se forma la familia.
  1. ¿Qué dice Marx sobre la familia, como se relaciona la familia con la conciencia social?
La familia es la primera célula social y que luego pasa a ser secundaria por que se multiplican las necesidades y se forman nuevos vínculos sociales y a partir de las nuevas relaciones sociales surge el concepto de la conciencia social que ayuda al desarrollo de la historia y del progreso.
  1. ¿Cómo se relaciona el progreso con la conciencia social? (recuerda progreso desde el positivismo)
Pues se relaciona con la realidad que estas dos llevan a cabo o al mejoramiento de estas para dar beneficios a la sociedad.
  1. ¿Cuál es la consecuencia, según Marx de la distribución desigual del trabajo y sus productos?
Trae la Aparición de la propiedad privada y algo muy importante la aparición de las clases sociales que conlleva a la conciencia de clases y que de estas se deriva los intereses de cada clase.
  1. El surgimiento de la conciencia de clases, se refiere a los objetivos e intereses de cada clase en particular. Las clases sociales están determinadas por una cuestión económica. ¿Cuántas clases sociales existen en un sistema de propiedad privada o  sociedad capitalista? nómbralas y defínelas.
Burguesía: pose la propiedad privada de los medios de producción y además los controla, compra fuerzas de trabajo; controla al proletariado.
Proletariado: obreros que están obligados buscar trabajo para sobrevivir y este es dueño de su fuerza de trabajo la cual va a vender al burgués, a cambio de un salario que le permita subsistir. 
  1. ¿Qué es la alienación según Marx? Por que se da?
Es el fenómeno por el hombre se siente ajeno al producto de su trabajo y es dada porque el hombre principalmente el obrero no queda conforme que lo que produce no es suyo si no del burgués que le da un salario.
  1. ¿Cuantas formas de alienación existen según Marx? Describe cada una de ellas
Hay tres formas de alienación
1.   Alienación del obrero respecto a los productos de su trabajo: el obrero pone su esfuerzo para obtener un producto y cuando lo termina no es suyo.
2.   Del obrero en el acto de producción: el obrero no se siente a gusto, más bien ajeno a lo que está haciendo, y trabaja forzadamente.
3.   Alienación del hombre respecto al género humano. El hombre se hace extraño a la naturaleza porque la destruye y se hace extraño también a los demás hombres porque entra con ellos en una competencia desleal
  1. Conceptualiza- tiempo necesario, tiempo excedente, plusvalía.
Tiempo necesario: es tiempo que el capitalista (burgués) paga al obrero porque es el tiempo que necesita para que pueda reproducir; para subsistir él y su familia. De una manera ejemplificada el obrero trabaja 8 horas de esas ocho el tiempo necesario son tres oras.
Tiempo excedente: este tiempo es aprovechado por el capitalista y se apropia de él, este tiempo no es remunerado, este tiempo tomando el ejemplo de las ocho horas de trabajo es de cinco horas. Esta parte de tiempo lleva a la plusvalía.
Plusvalía: valor que surge del tiempo de trabajo pero que no es remunerado al obrero si no que es apropiado por el capitalista (burgués) y esta está ligado a la explotación

  1. La explotación dentro del modo de producción capitalista, se orienta hacia una ganancia ¿Cómo obtiene ganancias el capitalista según Marx?  Pues como se menciono el los conceptos anteriores el tiempo excedente el del cual vendrá apropiarse el capitalista, y no es que el producto elaborado se pueda revender a un precio más alto si no que la ganancia viene dada por ese tiempo no remunerado.
PREGUNTAS SOBRE EL MARXISMO FUE REALIZADO POR:
  • Ø  Jesús Eduardo Gutiérrez Tovilla
  • Ø  Carlos Vázquez Pérez
  • Ø  Nery Abenamar Mejía Pérez
  • Ø  Oliver Alonso Jiménez García
Referencias:
http://www.youtube.com/watch?v=ypO4UI_Qu-M

Entonces... ¿cómo se hace la ciencia desde la postura dialéctica?

               EL MÉTODO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
                Marx desarrollo un tipo de pensamiento y metodología que sigue la orientación dialéctico-hermenéutica. Las leyes que están implícitas quieren ser universales y necesarias pero como lo planteo Marx acentúan el carácter intencional, teleológico e intentado. Sus explicaciones científicas exigen la captación de las conexiones intrínsecas de los fenómenos y sobre todo el desvelamiento de su finalidad.
            Dice Marx algo que creo debe ser textual; Cuando se estudia la economía de un país se analiza en primer lugar la estructura de su población: como está dividida en clases y como está distribuida entre la ciudad y el campo; se analiza la hidrografía, las distintas ramas de la producción, la exportación y la importación, la producción y el consumo anuales, los precios de las mercancías, etcétera. Se menciona que si nosotros comenzamos sencillamente por la población, tendría una visión caótica de conjunto. Debemos tener en cuenta cierto número de relaciones generales abstractas que son realmente importantes, tales como la división del trabajo, el dinero, el valor.
           Menciona también que en lo que concierne a las ciencias históricas y sociales, hay que tener presente que el sujeto —en este caso la sociedad burguesa moderna— está dado a la vez en la realidad y en la mente. Las categorías expresan por tanto formas y modos de la existencia, y con frecuencia simples aspectos de esta sociedad, de este sujeto. En todas las formas de sociedad en que domina la propiedad de la tierra, la relación con la naturaleza el preponderante, bajo el imperio del capital, la preponderancia pasa al elemento social creado en el curso de la historia.
            TEORÍA ANALÍTICA DE LA CIENCIA Y DIALÉCTICA
          Pues dice que Habernas se esforzó para que nos ofreciera una filosofía de la historia orientada prácticamente.  Concibe a la sociedad como totalidad,  hace suya alguna creencia abandonada en el positivismo, en virtud de esto el acontecer social esta creado como una trama funcional de regularidades empíricas. La exigencia, sin embargo, de que la teoría como se encuentra constituida, y el concepto, en su estructura, se adecuen a la cosa, y que esa cosa se imponga en el método por su propio peso, no puede, en realidad, ser hecha efectiva más allá de toda teoría modelizadora sino dialécticamente. La relación entre la teoría y su objetivo varía también la relación existente entre teoría y experiencia. La relación entre teoría e historia se trata de un determinado material histórico. Las ciencias históricas también se miden pero su meta no es la derivación y contrastación de leyes universales, sino la explicación de acontecimientos individuales. Y la relación de todo esto se forma la relación entre ciencia y praxis es una historia que se limita a la explicación casual de acontecimientos individuales. La llamada neutralidad valorativa está basada sobre una tesis que, siguiendo a Popper, podría ser formulada como dualismo de hechos y decisiones. Que se puede tomar como una distinción de tipos de leyes en las cuales se distinguen dos que sin las leyes naturales y normas sociales. El postulado de la neutralidad valorativa demuestra que los procedimientos empírico-analíticos no pueden darse cuenta de la referencia respecto de la vida en la que ellos mismos se encuentran objetivamente.
            LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (Th. W. Adorno)
          Th. W Adorno tiene un concepto de lógica mucho más amplio que el de Popper, Ya que Adorno toma en cuenta el método de la sociología. El método no es indiferente al objeto concreto, ya que no depende del ideal metodológico, sino de la cosa. El verdadero conocimiento es para Adorno el que da cumplida cuenta de la totalidad entendida como dialéctica: descripción de contradicciones reales de la sociedad.
         Respecto al método, Adorno resalta la importancia de que se adecuen al objeto, les llama improductivos cuando les falta esa adecuación. El objeto de conocimiento sociológico es algo libre de imperatividad, algo meramente existente, por lo que la cosa ha de ser medida según su propio concepto.  La sociedad es contradictoria y, sin embargo, determinable; racional e irracional a un tiempo, es sistema y es ruptura, naturaleza ciega y mediación por la consciencia. A ello debe inclinarse el proceder todo de la sociología.
            LA EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS DESDE LA
            PERSPECTIVA DEL ESTRUCTURALISMO GENÉTICO
           La epistemología de las ciencias humanas es donde hay un círculo vicioso, ni obstáculo insalvable pero no por esa situación deja de ser o tratarse como una  situación particular de las ciencias humanas el cual ningún autor podría librarse de la implicación de  ciertas consecuencias epistemológicas y metodológicas atinentes sobre todo  ante la relación  entre el pensamiento y la acción en la vida social e histórica. La perspectiva estructuralista genética se basa en el estudio y comprensión de un hecho social el cual donde el autor debe tener una psicología para un debido progreso  positivo, riguroso y una buena estructura de su trabajo con un buen concepto de comprensión ya que para tener una buena comprensión hacia el sujeto u objeto el autor debe ser muy optimista para constituir una explicación y esto se vuelve del todo evidente cuando se ubican en una perspectiva genética y no ya estática. En efecto, los cambios del objeto dentro de una estructura entrañan, naturalmente, modificaciones de la funcionalidad óptima e, implícitamente, caracteres específicos principales o secundarios del sujeto colectivo y de sus características estructurales.
            CONCLUSIÓN
           Para hacer ciencia en la postura dialéctica debemos de tomar en cuenta al segmento de la sociedad a la que se analizara, y luego también tomar en cuenta a los factores económicos propios del segmento, a los aspectos sociales y ambientales. Todos estos para comprender de una mejor manera el problema del segmento y de esta forma poder plantear una solución.

            Elaborado por:
          Jesús Eduardo Gutiérrez Tovilla
          Carlos Pérez Vázquez
          Nery Abenamar Mejía Pérez
          Oliver Alonso Jiménez López
            Referencia:
    Mardones, J., & Ursua, N. (1992). Filosofia de las ciencias humanas y  sociales.Mexico:Fontamara

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