DIALÉCTICA COMO DOCTRINA FILOSÓFICA: la
dialéctica como doctrina filosófica se encarga de analizar los diversos
problemas que surgen en la naturaleza y en la sociedad, el cual analiza su historia, su realidad y su entorno; para hacer
una buena comprensión del problema y
darle una solución hay que hacer uso de razonamiento para seguir creando
ciencia.
PREGUNTAS SOBRE EL MARXISMO.
Referencias:
Collins, W. (2009). Diccionario Manual. España: Larousse S.L.
Varillas, L. (06 de 03 de 2010). Slideshare. Obtenido de http://www.slideshare.net/luisbarillasc/la-dialectica-y-sus-caracteristicas#
Vásquez, E. (1960). Que es la dialectica . Venezuela : Suramericana.
- ¿Qué
dice Marx sobre las necesidades básicas del hombre?
Dice
que los hombres y animales comparten esas necesidades básicas para poder vivir,
pero lo que diferencia a estos 2 de sus
necesidades es que el hombre es activo y los animales pasivos, activo por que
tienen la capacidad de crear sus medios
de subsistencia, esto quiere decir que los hombres trabajan, actúan de manera
positiva sobre la naturaleza.
- ¿Qué
dice Marx sobre las necesidades afectivas?
Dice
que el hombre y la mujer se unen para poder satisfacer ese instinto sexual y
así puedan procrear y dar lugar a la formación de nuevos vínculos con los
cuales se forma la familia.
- ¿Qué
dice Marx sobre la familia, como se relaciona la familia con la conciencia
social?
La
familia es la primera célula social y que luego pasa a ser secundaria por que
se multiplican las necesidades y se forman nuevos vínculos sociales y a partir
de las nuevas relaciones sociales surge el concepto de la conciencia social que
ayuda al desarrollo de la historia y del progreso.
- ¿Cómo
se relaciona el progreso con la conciencia social? (recuerda progreso
desde el positivismo)
Pues
se relaciona con la realidad que estas dos llevan a cabo o al mejoramiento de
estas para dar beneficios a la sociedad.
- ¿Cuál
es la consecuencia, según Marx de la distribución desigual del trabajo y
sus productos?
Trae
la Aparición de la propiedad privada y algo muy importante la aparición de las
clases sociales que conlleva a la conciencia de clases y que de estas se deriva
los intereses de cada clase.
- El
surgimiento de la conciencia de clases, se refiere a los objetivos e
intereses de cada clase en particular. Las clases sociales están
determinadas por una cuestión económica. ¿Cuántas clases sociales existen
en un sistema de propiedad privada o
sociedad capitalista? nómbralas y defínelas.
Burguesía:
pose la propiedad privada de los medios de producción y además los controla,
compra fuerzas de trabajo; controla al proletariado.
Proletariado:
obreros que están obligados buscar trabajo para sobrevivir y este es dueño de
su fuerza de trabajo la cual va a vender al burgués, a cambio de un salario que
le permita subsistir.
- ¿Qué
es la alienación según Marx? Por que se da?
Es
el fenómeno por el hombre se siente ajeno al producto de su trabajo y es dada
porque el hombre principalmente el obrero no queda conforme que lo que produce
no es suyo si no del burgués que le da un salario.
- ¿Cuantas
formas de alienación existen según Marx? Describe cada una de ellas
Hay
tres formas de alienación
1.
Alienación del obrero respecto a los
productos de su trabajo: el obrero pone su esfuerzo para obtener un producto y
cuando lo termina no es suyo.
2.
Del obrero en el acto de producción: el
obrero no se siente a gusto, más bien ajeno a lo que está haciendo, y trabaja
forzadamente.
3.
Alienación del hombre respecto al género
humano. El hombre se hace extraño a la naturaleza porque la destruye y se hace
extraño también a los demás hombres porque entra con ellos en una competencia
desleal
- Conceptualiza-
tiempo necesario, tiempo excedente, plusvalía.
Tiempo
necesario: es tiempo que el capitalista (burgués) paga al obrero porque es el
tiempo que necesita para que pueda reproducir; para subsistir él y su familia.
De una manera ejemplificada el obrero trabaja 8 horas de esas ocho el tiempo
necesario son tres oras.
Tiempo
excedente: este tiempo es aprovechado por el capitalista y se apropia de él,
este tiempo no es remunerado, este tiempo tomando el ejemplo de las ocho horas
de trabajo es de cinco horas. Esta parte de tiempo lleva a la plusvalía.
Plusvalía:
valor que surge del tiempo de trabajo pero que no es remunerado al obrero si no
que es apropiado por el capitalista (burgués) y esta está ligado a la
explotación
- La
explotación dentro del modo de producción capitalista, se orienta hacia
una ganancia ¿Cómo obtiene ganancias el capitalista según Marx? Pues como se menciono el los conceptos
anteriores el tiempo excedente el del cual vendrá apropiarse el
capitalista, y no es que el producto elaborado se pueda revender a un
precio más alto si no que la ganancia viene dada por ese tiempo no
remunerado.
PREGUNTAS SOBRE EL MARXISMO FUE REALIZADO POR:
- Ø Jesús Eduardo Gutiérrez Tovilla
- Ø Carlos Vázquez Pérez
- Ø Nery Abenamar Mejía Pérez
- Ø Oliver Alonso Jiménez García
http://www.youtube.com/watch?v=ypO4UI_Qu-M
Entonces...
¿cómo se hace la ciencia desde la postura dialéctica?
EL MÉTODO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
Marx desarrollo un tipo de
pensamiento y metodología que sigue la orientación dialéctico-hermenéutica. Las
leyes que están implícitas quieren ser universales y necesarias pero como lo
planteo Marx acentúan el carácter intencional, teleológico e intentado. Sus
explicaciones científicas exigen la captación de las conexiones intrínsecas de
los fenómenos y sobre todo el desvelamiento de su finalidad.
Dice Marx algo que creo debe
ser textual; Cuando se estudia la economía de un país se analiza en primer
lugar la estructura de su población: como está dividida en clases y como está
distribuida entre la ciudad y el campo; se analiza la hidrografía, las
distintas ramas de la producción, la exportación y la importación, la
producción y el consumo anuales, los precios de las mercancías, etcétera. Se
menciona que si nosotros comenzamos sencillamente por la población, tendría una
visión caótica de conjunto. Debemos tener en cuenta cierto número de relaciones
generales abstractas que son realmente importantes, tales como la división del
trabajo, el dinero, el valor.
Menciona también que en lo que
concierne a las ciencias históricas y sociales, hay que tener presente que el
sujeto —en este caso la sociedad burguesa moderna— está dado a la vez en la
realidad y en la mente. Las categorías expresan por tanto formas y modos de la
existencia, y con frecuencia simples aspectos de esta sociedad, de este sujeto.
En todas las formas de sociedad en que domina la propiedad de la tierra, la
relación con la naturaleza el preponderante, bajo el imperio del capital, la
preponderancia pasa al elemento social creado en el curso de la historia.
TEORÍA ANALÍTICA DE LA CIENCIA
Y DIALÉCTICA
Pues dice que Habernas se
esforzó para que nos ofreciera una filosofía de la historia orientada prácticamente.
Concibe a la sociedad como totalidad, hace suya alguna creencia
abandonada en el positivismo, en virtud de esto el acontecer social esta creado
como una trama funcional de regularidades empíricas. La exigencia, sin embargo,
de que la teoría como se encuentra constituida, y el concepto, en su
estructura, se adecuen a la cosa, y que esa cosa se imponga en el método por su
propio peso, no puede, en realidad, ser hecha efectiva más allá de toda teoría
modelizadora sino dialécticamente. La relación entre la teoría y su objetivo
varía también la relación existente entre teoría y experiencia. La relación
entre teoría e historia se trata de un determinado material histórico. Las
ciencias históricas también se miden pero su meta no es la derivación y contrastación
de leyes universales, sino la explicación de acontecimientos individuales. Y la
relación de todo esto se forma la relación entre ciencia y praxis es una
historia que se limita a la explicación casual de acontecimientos individuales.
La llamada neutralidad valorativa está basada sobre una tesis que, siguiendo a
Popper, podría ser formulada como dualismo de hechos y decisiones. Que se puede
tomar como una distinción de tipos de leyes en las cuales se distinguen dos que
sin las leyes naturales y normas sociales. El postulado de la neutralidad
valorativa demuestra que los procedimientos empírico-analíticos no pueden darse
cuenta de la referencia respecto de la vida en la que ellos mismos se
encuentran objetivamente.
LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (Th. W. Adorno)
Th. W Adorno tiene un concepto
de lógica mucho más amplio que el de Popper, Ya que Adorno toma en cuenta el
método de la sociología. El método no es indiferente al objeto concreto, ya que
no depende del ideal metodológico, sino de la cosa. El verdadero conocimiento
es para Adorno el que da cumplida cuenta de la totalidad entendida como
dialéctica: descripción de contradicciones reales de la sociedad.
Respecto al método, Adorno
resalta la importancia de que se adecuen al objeto, les llama improductivos
cuando les falta esa adecuación. El objeto de conocimiento sociológico es algo
libre de imperatividad, algo meramente existente, por lo que la cosa ha de ser
medida según su propio concepto. La sociedad es contradictoria y, sin
embargo, determinable; racional e irracional a un tiempo, es sistema y es
ruptura, naturaleza ciega y mediación por la consciencia. A ello debe
inclinarse el proceder todo de la sociología.
LA EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS DESDE
LA
PERSPECTIVA DEL ESTRUCTURALISMO GENÉTICO
La epistemología de las
ciencias humanas es donde hay un círculo vicioso, ni obstáculo insalvable pero
no por esa situación deja de ser o tratarse como una situación particular
de las ciencias humanas el cual ningún autor podría librarse de la implicación
de ciertas consecuencias epistemológicas y metodológicas atinentes sobre
todo ante la relación entre el pensamiento y la acción en la vida
social e histórica. La perspectiva estructuralista genética se basa en el
estudio y comprensión de un hecho social el cual donde el autor debe tener una
psicología para un debido progreso positivo, riguroso y una buena
estructura de su trabajo con un buen concepto de comprensión ya que para tener
una buena comprensión hacia el sujeto u objeto el autor debe ser muy optimista
para constituir una explicación y esto se vuelve del todo evidente cuando se
ubican en una perspectiva genética y no ya estática. En efecto, los
cambios del objeto dentro de una estructura entrañan, naturalmente,
modificaciones de la funcionalidad óptima e, implícitamente, caracteres
específicos principales o secundarios del sujeto colectivo y de sus
características estructurales.
CONCLUSIÓN
Para hacer ciencia en la
postura dialéctica debemos de tomar en cuenta al segmento de la sociedad a la
que se analizara, y luego también tomar en cuenta a los factores económicos
propios del segmento, a los aspectos sociales y ambientales. Todos estos para
comprender de una mejor manera el problema del segmento y de esta forma poder
plantear una solución.
Elaborado por:
Jesús Eduardo Gutiérrez Tovilla
Carlos Pérez Vázquez
Nery Abenamar Mejía Pérez
Oliver Alonso Jiménez López
Referencia:
Mardones, J., & Ursua,
N. (1992). Filosofia de las ciencias humanas y sociales.Mexico:Fontamara.
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